viernes, 27 de julio de 2012

Rebozado sin gluten

Es una receta que me ha dicho Famalap Juralcava, y he tuneado un poco. Resulta deliciosa y el rebozado no se cae, es muy muy bueno: batir un huevo, echar un chorro de leche entera e ir añadiendo copos de puré de patata, revolviendo mucho para que se haga una pasta. Dejar reposar 15 minutos.
Salpimentar el pescado o la carne, en este caso es bacalao fresco (le quito la piel antes de rebozarlo), pasar por la mezcla y que se empape de ella sin se le caiga al sacarlo.
Freirlo no en aceite demasiado caliente porque se llega a quemar.
No dejéis de probarlo. Os gustará mucho y a los niños más!!!

Empanadillas horneadas


Un clásico en mi cocina cada semana, las empanadillas de bonito, en esta ocasión con cebolla picada, bonito, huevo cocido y tomate frito. Otras veces les echo palitos de mar picados.
Hacer el relleno, usar obleas La Cocinera, precalentar y hornear a 200ºC, 15  minutos.
Dejar enfriar y disfrutar.
Este es el paso a paso, no hacen falta palabras verdad?
El secreto...hacerlas con cariño!!!


miércoles, 25 de julio de 2012

Croquetas de jamón sin gluten

Ingredientes:
150 g harina de maiz Maizena
1 litro de leche entera
180 g de jamón serrano
una cucharadita de sal
nuez moscada
pimienta blanca molida
1 huevo cocido
1 huevo batido y pan rallado sin gluten


Elaboración:
En el vaso de la thermomix, triturar el jamón serrano, a gusto. Sacar y reservar.
Cocer un huevo, pelar y reservar.
En el vaso poner la leche, la maizena, nuez moscada, sal y pimienta, a velocidad 6 para mezclar, 1 minuto.
Seguidamente programamos a temperatura 90ºC, velocidad 4, 8 minutos o hasta que cambie el sonido de la máquina, es cuando se sabe que ha espesado.
Después añadimos el jamón triturado y el huevo picado y mezclamos con la espátula. Verter en una fuente y dejar enfriar.
Una vez fría la masa, se cogen dos cucharas soperas y se moldean, se pasan por huevo batido y para rallado sin gluten y se fríen en aceite bien caliente.
Si se quieren congelar, colocarlas en una fiambrera espolvoreando pan rallado y colocar separadas unas de otras para poner más pisos, utilizar papel de aluminio o film. A todos nos gustan mucho, los niños las piden a todas horas!!

lunes, 23 de julio de 2012

Pan de molde sin gluten, sin leche






A mi pequeña celiaquita no le gusta el pan, es que no encuentro uno que le guste, asi que apenas come nada, ayer buscando recetas me decidí por hacer este y cual fue mi sorpresa le encantó: "está liquísimo mamaaaaaaa, éste si me gusta!!". Es mi mayor satisfacción, bueno los niños nunca comen de su pan y anoche cenaron con él.
La receta original en este enlace.
Yo hice la mitad de ingredientes para probar, con un poco más de sal del que indicaba ya que me parecía muy soso, y sin azúcar. Veréis que crece hasta el doble mientras cuece, cuidado!!! Es muy esponjoso, blandito, yo congelé varios trozos.

Ingredientes: 
* 1 clara de huevo
* 180 ml de agua
* 10 gr de aceite de oliva virgen extra
* 1 cucharadita de sal
* 1 pellizco de azúcar
* 12.5 g de levadura fresca Levital
* 250 gr de preparado panificable BEIKER
Elaboración:
Montar la clara a punto de nieve y reservar.
Poner en el vaso de la thermomix, el agua, aceite, y levadura y mezclar 30 seg a velocidad 5.
Agregar la clara y la harina, y mezclar 30 seg a vel 6.
Poner la sal y azúcar y velocidad espiga 2 minutos.
Sacar la masa con la espátula o con las manos embadurnadas de harina, volcar sobre un molde con papel de horno abajo, o engrasado.
Dejar levar hasta doblar volumen (la masa sólo ocupaba la tercera parte del molde nada más, levó hasta el borde).
Hornear a 190º 20 m aproximadamente hasta que dora, una cosa, poner dentro del horno un vaso de agua para que conserve la humedad.
En el horno el pan dobló nuevamente de tamaño, adoptó una forma rara ....en definitiva no creo que compremos más....un pan absolutamente delicioso!!
Con esa forma de boina hice una super hamburguesa XXL!!! jajaja resultó un exitazo por la esponjosidad y porque parecía hecha a posta!

 Con el resto del bollo de pan lo hice en rebanadas para la merienda
Untad nocilla en las rebanadas y veréis cómo lo deboran!


sábado, 21 de julio de 2012

Alitas de pollo con chimichurri casero


Nos gusta muchisimo el chimichurri, especialmente con costillas a la parrilla, normalmente las comemos en restaurante, y cuando he comprado chumichurri industrial para hacerlas en casa al horno, no he podido ni comer una de lo fortísimo que resulta y lo picante. No sé, le cogí tirria, probé unas cuantes pero no encontré ninguna marca que me gustara ni un poco, y buscando en internet encontré una receta hace ya años que me apunté en mi libro gordo de petete, está buenisima, no pica de esa manera, es sólo un toque picante, la carne queda muy sabrosa.
Aquí os la pongo, es la medida para hacer sobre 1 k de costillas al horno:
1 Cucharada de pimentón picante Hacendado sin gluten
1 Cucharada de pimentón dulce Hacendado sin gluten
3 Cucharadas de aceite oliva vírgen extra
3 dientes ajos picados
1 Cucharada de orégano picado
1 Cucharada de tomillo picado
1 Cucharada  de romero o laurel picado
1 Cucharada de sal
10 Cuch de agua
Mezclar bien todos los ingredientes en una taza, adobar la carne y reservar en la nevera 3 h minimo antes de cocinar al horno 35 min a 200º. Se sabe que está porque al pinchar esta blandito y la carne se separa del hueso.
Esta mezcla se guarda en un frasco cerrado en la nevera y dura mucho tiempo, por supuesto se pueden adobar otras carnes con ello, para muestra un botón. Tenia ganas de probar las alitas de pollo con ella y es un éxito total. Se adoban con esta salsa y se meten en la nevera 1 hora, se precalienta el horno a 200º y se dejan 15 minutos hasta que doren. Yo no las dejé torrarse, pero están todavia más ricas con 5 minutos más a 220ºC! Para chuparse los dedos!!!

Las acompañamos de una ensalada fresca de tomate variedad Choc (sabor y tamaño parecido al Kumato) y cebolla.

jueves, 19 de julio de 2012

Ensalada de arroz thai con langostinos

Mmmmm que riquísima tiene que estar esta ensalada que me manda mi amiga Montse!!! Me la anoto en pendientes de hacer este verano! Anotad vosotros también.
Ingredientes:
250 g de arroz aromático.
Un puñado de guisantes.
Un tomate cortados en dados.
Media cebolla en dados.
Un huevo cocido.
una lata de pimiento morrón.
queso fresco tipo Burgos en dados.
Un puñado de langostinos pelados (se dejan unos pocos aparte para adornar la ensalada)

Elboración:
Se hace el arroz según indicaciones del paquete.
Se cuecen por separado los guisantes, el huevo y los langostinos. 
Una vez cocido todo se añade al resto de ingredientes en una fuente y se mezcla bien. Adornar con unos langostinos y a enfriar en la nevera
Se aliña (con mayonesa, vinagreta o aceite virgen extra y vinagre de Módena) a gusto de cada uno y siempre a la hora de servirla.
Nota: para la dieta sin gluten, usar los pimientos morrones, el queso y mayonesa aptos.

Milhojas de salmón ahumado y patata

Es un plato fácil, muy rico, y que se puede dejar hecho en la nevera sólo pendiente de gratinar en el momento de la comida.
Ingredientes para 2 raciones:
400 g patatas
250 g salmón ahumado
2 cebollas
queso tierno García Baquero, u otro especial para fundir.
sal
aceite oliva
Bechamel: 375 ml leche, 1 cucharada aceite de oliva, 1 cucharada de mantequilla, 40 g maizena, sal, nuez moscada y pimienta negra molida.

Elaboración:
Para hacer la bechamel, puse todos los ingredientes en el vaso de la thermomix, a temperatura 90ºC, velocidad 4, 8 minutos. Reservé.
Mientras tanto en una cacerola apta para microondas puse una patata pelada y cortada en rodajas de medio centímetro, sal por encima y dejé unos 6 minutos a velocidad máxima.
En una sartén puse un chorro de aceite de oliva y 2 cebollas en rodajas a pochar. Un oellizco de sal y tapé, 5 minutos a fuego bajo.
En un plato de barro o molde de horno, puse una base de bechamel, rodajas de patata cocida, encima unas lonchas de salmón ahumado cubríéndolas y cebolla pochada, otra capa de bechamel y despues otra vez igual, patata, salmón ahumado, cebolla y más bechamel. Por ecima unas lonchas de queso tierno y a gratinar a 250º unos 5 minutos.
Delicioso, repetiremos seguro!!!

miércoles, 18 de julio de 2012

Tortilla de calabacín ligera

Otra aportación de mi amiga Belén García, se inventó esta receta y el resultado como véis delicioso, y encima light para cuidarnos un poquito.

Ingredientes: 1 lata de bonito en aceite de oliva, cebolleta, calabacín pelado, aceite de oliva vírgen, 2 huevos, perejil y sal.

Elaboración:
Para restar calorias, ponemos en un bol la cebolleta y el calabacín picados, espolvoreamos con perejil y tapamos con papel film y al microondas 5 minutos a máxima potencia.


 Batimos los huevos en un bol y echamos el resto de los ingredientes en frio. Mezclamos bien y cuajamos la tortilla en la sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen. Y Voilá!!!



martes, 17 de julio de 2012

Bizcocho de yogurt

 
Montse me manda la receta de este bizcocho, las fotos hablan por sí solas, espero que os guste y os animéis a hacerlo, es sencillisimo.

Ingredientes: 
·           1 yogurt natural
.           1 medida de yogurt de aceite de oliva
·           2 medidas de yogurt de azúcar
·           4 medidas de yogurt de harina
·           3 huevos
·           1 sobre de levadura en polvo
·           Mantequilla
·           Ralladura de limón
·           1 chorro de coñac
Elaboración:
Tomar como medida el vasito de yogurt facilita mucho la elaboración, ya que evitamos andar pesando los ingredientes. Lo ideal es utilizar yogurt de limón porque le da un sabor especial, pero en caso de no tener, podríamos usar uno natural y ponerle ralladura de limón para darle aroma.
Primero precalentamos el horno a 200º. Después la bajamos a 190º.
En una taza echamos el yogurt. Aparte batimos con batidora eléctrica las yemas con el azúcar hasta que esponjen. En otro bol batiremos las claras a punto de nieve, que mezclaremos al final del proceso.
A las yemas añadirles el yogurt, el aceite, el coñac, la levadura con la harina tamizadas y remover despacio con cuchara de madera, despues con batidora de varilla eléctrica para que no queden grumos en la masa. Añadirle en este momento las claras montadas a punto de nieve con cuidado removiendo de manera envolvente.
Enmantequillamos y espolvoreamos de harina un molde y volcamos la masa.
Horneamos colocando el bizcocho en la parte más bien baja del horno, calor arriba y abajo, 35 minutos a 190º (ya sabéis, cada horno es un mundo), o hasta que veamos que la punta del cuchillo sale limpia al pinchar en el centro del bizcocho.
Dejamos enfriar dentro del horno y sacamos para desmoldar en frio, así evitamos que se nos rompa.
Qué pintazaaaa. Un besazo para Montse. La artista del bizcocho.

domingo, 15 de julio de 2012

Tarta cremosa de mojito

El año pasado durante las vacaciones de verano, unos buenos amigos nos invitaron a cenar y después nos prepararon unos mojitos caseros muy ricos. A la vuelta a casa decidimos comprar mojito ya hecho (qué vagos somos!) y la hierbabuena para cuando nos apeteciera. El caso es que tomamos un poco y como el envase es de 2 litros imaginaros lo que me ocupa en la nevera cada vez que lo pongo a enfriar porque pienso que ese dia podamos tomar uno....
Pues bien, hace semanas ví una tarta de mojito, que la verdad poco tiene que ver con esta, pero como idea se me ocurrió hacer esta cremosa tarta, tomar nota de los ingredientes:
500 ml mojito con Ron Añejo, usé Cacique.
4 huevos XL
500 ml nata liquida para cocinar
100 g azúcar
100 g harina tamizada
8 galletas maria, si poneis galletas de limón saldrá más rica.
caramelo liquido Royal para el molde

Elaboración:
Precalenté el horno a 170º.
Puse todos los ingredientes menos las claras en el vaso de la thermomix, 4 min a velocidad 3.5.
Aparte monté las claras y mezclé con cuidado.
Veréis que la masa es más líquida que un bizcocho.
Cogí un molde de silicona, puse caramelo líquido y vertí la mezcla.
Horneé a 170º 50 minutos.
Desmoldé en frio y empezamos a comernosla asi que no pude decorarla como pensaba. Con gelatina de limón y colorante azul Vahiné por ejemplo, podemos hacer el topping verde hierbabuena, y decorar con hojitas, queda preciosa. Yo cuando sirvo una ración decoro con más caramelo líquido y queda bonita.











De verdad que está buena buena.
Mirad que mordisco más tentador!!!

sábado, 14 de julio de 2012

Ensalada ligera de pasta

Las ensaladas de pasta nos gustan mucho en casa, con diferentes salsa, rosa, de yogur, cocktail, etc. En verano la tomamos un par de veces por semana.
Había hecho macarrones y me sobraron. Los guardé en la nevera, en un tuper, así hice esta ensalada para mi otro dia de esa semana.
Lleva tomate, pasta, aceitunas ligeras, queso fresco tipo burgos 0%, espolvoreé con albahaca y aliñé con vinagreta de mostaza Borges, AOVE y sal maldon.

jueves, 12 de julio de 2012

Tortillas mejicanas



En casa, una de las comidas favoritas de los sábados para mi marido y para mí son las tortillas mejicanas bastante picantes. Para hacerlas sigo los siguientes pasos:
 
1) Guacamole: en el vaso de la batidora pongo un aguacate ya pelado y sin hueso, un tomate sin piel, zumo de limón, sal, un chorrito de vinagre de vino, unas gotas de tabasco u otra marca, y un trozo de cebolla. Batir bien y reservar.





2) Relleno de las tortillas: en una cacerola echo un chorro de aceite de oliva virgen extra, y le añado una cebolla en tiras y un pimiento rojo. Cuando esté pochado añado 500g de pechuga de pollo en tacos y lo doro a fuego fuerte. Después añado 250ml agua y medio sobre de sazonador para fajitas de Hacendado, que nos encanta su sabor!!. Aunque para 500g carne pone echar entero, con la mitad es más que suficiente.
Dejo cocer destapado para que reduzca unos 20 minutos, revolviendo para que no se pegue (cuidado! se pega fácil). 
Cuando esté lo quito del fuego y reservo en un cuenco para servir. Veréis que salsa más deliciosa queda!!!


3) Caliento las tortillas en una sartén antiadherente, las rocío con un poco de agua y les doy vuelta y vuelta, las saco y conservo templadas tapadas con un plato.








4) Cojo hojas de lechuga grandotas, las lavo bien, escurro y las reservo en un plato.
5) Preparacion del plato: cojo una tortilla caliente, pongo una hoja de lechuga encima haciendo de cama, encima 3 cucharadas del relleno de pollo, 2 cucharadas de guacamole y la doblo por la mitad como la foto, mi marido le echa todavia más picante, pero es demasiado para mi gusto. 
Esto junto con una cerveza Coronita bien fria mmmm benditos sábados!!!

Tortilla de patata y calabacín


Es una tortilla sabor muy suave por el calabacín. Como todas, muy facilita.
En una sartén con aceite se frien las patatas cortadas en lonchas finitas, se dejan unos minutos y se les añade un calabacín pelado y cortado en lonchas, un diente de ajo.
Despues batir bien tres huevos o cuatro segun sean de grandes, y añadirle el resto de ingredientes, salar y cuajar en la sartén con muy poco aceite.
También se le puede añadir bonito, perejil, pimiento verde, rojo, amarillo, cebolla, etc.
Nos falta la foto del corte pero yo ya me la estoy imaginando...! mmmm
Muchas gracias Belén por estrenarte en mi blog, esperamos muchas más recetas tuyas que cocinas super bien!!!

martes, 10 de julio de 2012

Ensalada de pulpo a la gallega


Con un poquito de pulpo a la gallega que me quedaba, para hacer un plato de cena, se me ocurrió hacer esta ensalada, de dieta, con 3 ingredientes nada más: lechugas variadas, pimiento rojo y el pulpo. Aliñé con vinagre de mostaza de Borges, aceite de oliva virgen extra y sal Maldon.
Nos gustó muchisimo, nada más rico que un pulpo a la gallega en la ensalada!!
Nota: para que sea sin gluten, el pimentón debe ser apto.

lunes, 9 de julio de 2012

Terrina de merluza


Un dia queria hacer pescado (en casa lo tomamos 4 veces por semana, si no más) pero sólo tenia rodajas de merluza congeladas. Así que me inventé esta receta y a mi familia le encantó!
Ingredientes para 2 raciones:
- 1 rodaja de merluza congelada de 150g
- 1 brik de nata liquida para cocinar 15%MG, de 200 ml, usé de Hacendado, sin gluten
- 2 huevos
- 5 palitos de mar, usé Pescanova sin gluten.
- 100 ml tomate frito Solís
- 1 puerro grande, sólo la parte blanca
- sal, pimienta

Elaboración: 

Puse el pescado y el puerro en una cacerola apta para cocinar al vapor en microondas, velocidad máxima 8 minutos. Cuando acabó, lo dejé reposar 1 minuto más, abrí, saqué el pescado a un plato, lo desespiné, quité la piel.
En el vaso de la batidora puse el pescado y todos los demás ingredientes. Batí a velocidad máxima 1 minuto para mezclar.
Precalenté el horno a 200º.
Engrasé un molde de plum cake y vertí la mezcla.
Horneé a 190º 35 minutos, hasta dorar.
Qué forma más fácil de comer pescado y un resultado riquísimo! Los niños se lo zamparon en un minuto!!
Es untable pero ellos se lo comieron con tenedor y mojando cada bocado en mayonesa. Probadlo!


viernes, 6 de julio de 2012

Ensaladilla light



Hoy mi peque me despertó muy temprano y preparé este plato de verano antes de irme al trabajo, para llegar a casa y tener parte de la comida ya hecha y lista para comer. Con un plato de croquetas de jamón caseritas además de esto, listo!
La receta sencillisima, es ligera y con mucha verdura. Además sin gluten.
Ingredientes para 4 personas:
- 4 huevos
- 2 patatas grandes cocidas con la piel, 20 min en cacerola tapadas.
- 1 zanahoria
- 1 taza de guisantes grandes congelados
- 1 tomate
- aceitunas rellenas de anchoa, puse un bote de ligeras.
- 1 lata grande de atún en aceite de oliva
- 4 espárragos de lata
- 3 cucharadas de mayonesa ligera Alteza (sin gluten)
- 5 cucharadas de leche entera
- sal, aceite oliva vírgen, vinagre de vino

 Elaboración:
Cocer las patatas con la piel, pelarlas cuando estén frias, se hace muy facil solo tirar de la piel con los dedos sale. Picarlas y echar en un bol.
Ponemos a cocer juntos 1 zanahoria, una taza de guisantes grandes congelados y por otra parte los huevos. 
Cuando estén añadir a las patatas en trocitos.
Echar también los espárragos troceados, el atún desmenuzado, las aceitunas cortadas por la mitad y revolver para que coja sabor.
Dividí la ensaladilla en dos partes, la de los niños como no querian con mayonesa sino versión piriñaca, la puse en un bol donde le añadí un tomate en trocitos. Aliñé con sal, vinagre de vino blanco y aceite virgen extra y servi fria. Esta es la foto.






Para los adultos, en una taza puse la mayonesa y la leche, salé y removí mucho con cucharita hasta que se integraron perfectamente y quedó una salsa liquida como la nata. Echarla por encima de la ensaladilla y revolver bien. Adornar con rodajitas de tomate y aceitunas o anchoas, o pimientos del piquillo en tiras, dejar enfriar unas horas y servir.

A todos grandes y pequeños nos gustó muchisimo
.

Mi fan y amiga más incondicional, Montse hizo ayer mismo la receta, versión ligera aliñada con aceite de oliva y vinagre de módéna. Además lleva patata, huevo, atún al natural, tomate, cebolla, zanahoria. Más sana y ligera ya no puede ser! Un olé para Montse.