lunes, 14 de marzo de 2016

Tarta de chocolate y mascarpone sin gluten


Esta es la receta que hice para el cumpleaños de los mellizos, diez años que han pasado volando. Gustó muchísimo! 

Tomad buena nota, se hace muy rápido!

Ingredientes (12 comensales)

Bizcocho
4 huevos200 gramos de azúcar o la mitad si usáis el moreno200 gramos de aceite de girasol20 gramos de cacao puro en polvo80 gramos de harina (yo utilicé maizena)8 gramos de levadura química (en polvo, de repostería)esencia de vainillauna pizca de sal4-6 c/s de ron negro.
Relleno y cobertura si se desea
500 gramos de queso mascarpone500 gramos de yogur griego (muy espeso), 180 gramos de azúcar blancoesencia de vainilla.
Decoración: fideos de colores, virutas de chocolate negro, conguitos, fruta fresca, a vuestro gusto.

Elaboración

Bizcocho
A mí me salieron dos tartas de esta receta (una para niños y otra para adultos). Si quieres hacer sólo una elige un molde para el bizcocho muy grande, al partir por la mitad tendrás el tamaño de la tarta.
Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Pon en un cuenco amplio los huevos y el azúcar, bate con las varillas eléctricas hasta que doblen su volumen. Añade el aceite y la esencia de vainilla, y vuelve a batir hasta que los ingredientes se integren.
Mezcla en otro recipiente la harina, la levadura, el cacao y la pizca de sal. Finalmente mezcla los ingredientes sólidos con los líquidos, con movimientos envolventes. Cubre la bandeja del horno con una hoja de papel vegetal, que quede totalmente cubierta y vierte la masa extendiéndola en toda la superficie, la masa debe hacer un centímetro de alto aproximadamente.
Hornea el bizcocho durante 12 minutos o hasta que esté hecho, puedes hacer la prueba del palillo. Si le falta muy poco después de esos minutos, puedes apagar el horno y dejarlo dentro un par de minutos más. Sobre todo, que no se haga en exceso porque quedaría duro. Deja enfriar antes de retirar el bizcocho de la bandeja.
Para sacarlo entero ten mucho cuidado!, lo mejor es poner encima una lámina de silicona y darle la vuelta, despegar cuidadosamente el papel vegetal levantándolo ligeramente y estirando lateralmente muy despacio.
Relleno: Pon en un cuenco el queso mascarpone, el yogur griego, el azúcar y la esencia de vainilla, bate con una espátula hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y obtengas una crema densa. Reserva en el frigorífico bien tapada si no la vas a utilizar inmediatamente.

Montaje paso a paso

Dispón sobre una bandeja una placa de bizcocho (la cara más fea abajo!), cúbrela con el relleno y dispón la otra placa de bizcocho con la parte brillante hacia abajo presionando ligeramente para que el relleno cubra toda la superficie del bizcocho inferior y quede recto, perfila el relleno por los laterales dejándolo recto. El mío para ser la primera vez no quedó muy bien, pero me lo perdonaron...
Humedece el bizcocho con el ron negro ayudándote de una cuchara (si hay niños olvídalo), repártelo de forma homogénea por toda la superficie. A continuación puedes volver a cubrir con la crema de queso o con chocolate de cobertura fundido y alisa la superficie con una espátula de pastelería. Decora con chocolate crujiente, bolitas de cereales bañadas, o con lo que más te guste y deja enfriar en la nevera.






Si quedan raciones guardar en la nevera, dura fresco y sabroso unos días.
Deciros que también se puede prepara el día antes y estará mejor todavía que recién hecho, de sabor y textura!


Espero que os decidáis y la hagáis....y me contéis qué tal!
Un beso amig@s y hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor déjame tus comentarios aqui