sábado, 17 de noviembre de 2012

Empanada de carne asada


 


Como buena gallega, mi madre ha hecho empanadas toda la vida, y ahora que mi familia las devora también las hago yo. Esta empanada está adaptada a la alergia de uno de los niños, a la proteína de leche de vaca, con lo que he usado margarina y bebida de soja (no se nota para nada su sabor). El resultado un éxito, se acabó en dos cenas y ya piden más.



En esta foto le di la vuelta al trozo que corté, fijaros qué bocado,mmmm. Está muy jugosa, además al paso de unos dias no endurece nada la masa. Sigue igual que recién hecha.

Ingredientes:
Para el relleno:
- aceite de oliva, un chorrito
- 1 cebolla
- 1 trozo de pimiento rojo
- 1 tomate grande y maduro
- 1 zanahoria
- 200 gr carne asada, previamente
- Sal y una piza azúcar
Preparación:
Aproveché que había asado carne de guisar de  novilla, como 2 k, y pesé 200g y reservé para hacer esta empanada. Hacer de esta manera:
Picar la cebolla, zanahoria y el pimiento rojo, reservar el tomate y rehógalas a fuego suave en aceite hasta que estén pochados, unos 15 m. Añadir el tomate, sal y pizca de azúcar y déjalo hacer hasta que todo este pochado. Déjar enfriar. Verter en la thermomix junto con la carne asada y triturar unos minutos (a mis niños no les gusta encontrar trocitos de verdura, lo quieren todo triturado). Reservar en un bol.

Para la masa:
- 300 gr. de harina de fuerza Hacendado
- 100 gr. de harina de trigo
- 100 ml. de bebida de Soja Dia
- 70 ml de aceite oliva virgen extra
- 25 gr. de levadura fresca Levital
- 100 gr margarina Flora Oliva
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de sal
Preparación:
Siguiendo los pasos del libro Nuevo Amanecer, con Thermomix haremos la masa de la siguiente manera, sin lavar el vaso donde hemos triturado el relleno, pondremos la bebida de soja, la margarina, la levadura y el aceite, programando 3 min.a  40º vel. 2, luego añadiremos la harina, el pimentón dulce y la sal, 15 seg. vel. 6, y luego 2 min. vel. espiga. Terminaremos luego de amasar a mano sobre una superficie lisa y enharinada hasta obtener una masa suave, elástica y no pegajosa, añadiendo algo mas de harina o agua si hiciese falta.
Formar una bola y dejarla fermentar en un bol, tapada con un trapo húmedo como 1 hora o hasta que haya doblado el volumen.
Montaje de la empanada:
Una vez reposada la masa, la sacamos del bol, desgasificamos y dividimos la bola de masa en dos, una será para hacer la base y otra la tapa. Sobre una superficie enharinada extiende en forma cuadrada la parte de base y amasa con rodillo hasta tenerla finita. Ponemos en la bandeja del horno papel de horno o pincelamos con aceite de girasol, y encima la masa .
Echamos el relleno, en este caso de carne asada con verduras y tomate.
Estiramos igualmente la parte de tapa, cubrimos con ella la base y recortamos el sobrante. Apretamos los bordes, decoramos con tiras de masa sobrante y la trenzamos fuerte con los dedos alrededor. La picamos con un tenedor por varios sitios para que no se hinche al cocer.
La dejamos cocer en el horno previamente caliente, fuego fuerte (200ºC) a media altura hasta que este dorada y en su punto, más o menos unos 30 min.
Sacarla del horno, en 10 minutos ya está para comérsela. No hace falta guardarla en nevera, yo la guardo dentro del horno tapada con un paño hasta que se termina, que suele ser muy muy rápido...si es que se come sola!

Nota: para darle brillo se puede pincelar antes de meter a hornear con mantequilla, huevo batido, o leche si no hay alérgicos...Qué os aproveche!

8 comentarios:

  1. Yo también soy mucho de hacer empanada, de sobras, especificas, aunque en el blog tengo pocas para todas las que hago. Seguro que no quedaron ni las migas...
    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quedó nada de nada! Esto es lo mejor del mundo decían, jajaja. Un saludo.

      Eliminar
  2. Tienes un premio en mi blog, es el premio DARDOS. Me ha encantado tu entrada. ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh pues muchisimas gracias, no sabes la ilusión que me hace!! Hoy mismo lo recojo :) y lo cuelgo en mi blog. Me has alegrado el domingo y a seguir currando! Un besazo.

      Eliminar
  3. Felicidades por tu blog, menuda suerte que tienes de vivir donde vives, he estado varias veces en el norte y es para dejarlo todo y irse a vivier allí. Pasate por mi blog, serás bienvenida.
    http://conmilsabores.blogspot.com.es/

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar precioso, lleno de contrastes, mar y montaña, azul, verdes, rojos, marrones, apasionante. Te invito a volver.
      Me pasaré por el blog, por supuesto, saludos y gracias por todo,

      Eliminar
  4. No quedó nada??? ni una pequeña muestra? yo que venía a por cachuco para la cena!!... si es que con esa pinta no me extraña que haya volado ;)
    Te agradezco mucho tu mensaje y que te acuerdes de mi blog que la verdad es que lo tengo muy parado :S mil gracias por el premio Celsa, hace mucha ilusión y más viniendo de un blog de aquí de la tierruca. Voy a dar una vuelta por tu blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti de verdad, pues cuando vayas a pasar por aquí me das un toque antes y te preparo una para ti. Besos

      Eliminar

Por favor déjame tus comentarios aqui