sábado, 6 de julio de 2013

Ensalada César ligera


La Ensalada César es una ensalada de lechuga romana, trocitos de pan tostado aliñados (llamados croutons en francés, o bien picatostes en español). Existen muchas versiones respecto al origen de la ensalada. La más conocida y comúnmente aceptada, es que la ensalada fue creada por un chef italiano radicado en México llamado Alex Cardini y junto con su hermano propietario de un restaurante en Tijuana denominado "Cesar's Place". Alex Cardini, cuyo apellido está relacionado con la gastronomía en 1924 del famoso Hotel Peñafiel de Tehuacán, Puebla (México) viajó a Tijuana a un concurso gastronómico donde su ensalada resultó premiada.El ingrediente secreto de la ensalada, era el aliño.
La receta inicial es de muy simple ejecución, contiene solo lechuga romana, ajo, croutons (pan tostado) y un aliño simple a base de aceite de oliva vírgen, queso parmesano rallado, anchoas, unas gotas de salsa Worcestershire. El propio Cesar Cardini, que murió en 1956, luchó por evitar la inclusión en salazón en la ensalada que lleva su nombre. Algunos testimonios de personas que asistieron al local de "Caesar's Place" en los años 20 mencionan que las hojas de lechuga se servían enteras para ser empleadas como cubertería comiéndose con los dedos.
Con el tiempo la receta ha sido modificada para degustarla con trozos de carne de pollo (generalmente asada), huevo duro, panceta frita y crujiente, queso parmesano rallado, gambas y otros muchos ingredientes.
La receta original no se prepara con anchoas.
La mejor ensalada César que he tomado ha sido en Santa Bárbara, en un restaurante italiano bastante famoso, estuvo de fábula!

Después de aburriros un poquito con la historia de esta ensalada os pongo la que hizo mi amiga Montse, en este caso es una ensalada César bastante ligera, aquí va la receta:
INGREDIENTES:
Lechuga 2 tipos.
Queso de burgos
Pan tostado del Mercadona en dados (no frito)

1 pechuga de Pollo en dados.
2 tomates en rodajas
Ajo molido
Sal
Aceite de oliva vírgen extra
Vinagre de vino o de Módena

PREPARACIÓN:
Se colocan las rodajas de tomate en una fuente por alrededor y seguidamente se le echa ajo molido para que cojan el sabor.

En el centro de  la fuente poner los dos tipos de lechugas bien lavadas y escurridas, son la típica lechuga asturiana de hoja clara y la otra es hoja de roble.
Luego se añade el pan tostado en dados (se vende así en bolsitas), se corta el queso de burgos también en dados, y a continuación en una sartén con un poco de aceite se fríe la pechuga de pollo a la plancha antes adobada previamente en ajo y perejil y cortada en dados.
Se añade al resto de los ingredientes de la fuente.
El último paso es hacer una vinagreta ligera: en un bol se echa un poco de aceite, un chorro de vinagre, un poco de ajo molido, perejil y sal. Se bate con un tenedor para que se mezcle todo bien, se deja reposar unos minutos y ya esta lista para aliñar y después servir.

 Esta ensalada es a mi estilo por que la hice mas light que la original, el pollo a la plancha en muy poco aceite, el queso es de burgos, el pan es tostado y no frito, y no tiene la típica salsa de césar con yogur o mostaza, ni tomate en rodajas etc... ya que estoy en operación biquini hay que aligerarla un poco jejejeje....
Bueno espero que os guste y os animo a que la hagáis!
Gracias Montse!!!
Un abrazo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor déjame tus comentarios aqui