martes, 19 de febrero de 2013

Afilada, enfilada o alfilada...asturiana



En la Semana Santa asturiana, en cualquier casa se puede degustar la típica y dulce alfilada. Bollo de pan dulce y trenzado, típico del concejo de Valdés..... uf eran riquísimas aquellas coletas dulces que comprábamos en panaderías el domingo de Ramos.
Aunque ya presente en las panaderías, ninguna alcanza a ser como las preparadas en casa, en cocina de leña, dejando cocer lentamente....una gran tradición. Normalmente eran cocinadas por las abuelas, que juntaban los huevos, la manteca, etc...durante unos cuantos días para preparar las alfiladas, ya que se solían hacer en gran cantidad para regalo a familiares, amigos, vecinos... El día anterior a Jueves Santo, se amasaban por la noche y se dejaban cerca de la cocina de leña para que levantara la masa. A la mañana siguiente, muy temprano, se calentaba el horno de leña. A la masa se le daba forma de trenza, se pintaba con huevo y se metían al horno. Y ese día y el domingo de Ramos era casi lo que se comía en todo el día recién hecha y acompañada de leche. Hoy en día ya casi nadie las hace de esta manera, se pueden encontrar en panaderías de la zona, pero la verdad es que no están tan buenas.
Por tradición lo regalaban los padrinos a los ahijados el domingo de Pascua, después de haber recibido de éstos "la palma", con un pequeño obsequio o regalo.
En la romería de La Regalina de Cadavedo, celebrada el último domingo de agosto, aún se hacen ramos de alfiladas y laurel y se ofrendan a la Virgen y luego se subastan en una rifa al final del festejo.
Esta receta del blog no es la original, ya que se ha sustituido la mantequilla por aceite de girasol para hacerla más ligera, y lleva menos azúcar. La cocinillas que me la manda se estrena en mi blog, y estoy ilusionada con sus recetas, ya tengo ganas de poner la siguiente! Gracias Carmen, mi paisana de Trevías.
Aqui os va, tomad buena nota.

Ingredientes:
- 250ml de leche
- 100ml de aceite de girasol
- 50 grs de azúcar
- 40grs de levadura prensada
- 2 huevos
- 650 grs de harina de fuerza
- una cucharadita de sal.
Elaboración:
En un recipiente echaremos el aceite, la leche y el azúcar, lo removemos y lo metemos unos segundos en el microondas para que se temple, luego echamos la levadura y lo mezclamos bien. 
En otro bol batimos los huevos y se los añadimos a la mezcla anterior. 
Cogemos un bol grande y echamos la harina con el sal. 
Echamos la mezcla anteriory empezamos a remover hasta que quede una masa. 
La ponemos en el mármol y añadimos harina hasta que no se nos pegue a las manos.
La dejamos reposar 15 minutos para que la masa aumente un poco. 
La dividimos en varias porciones, por ejemplo seis, y cada una de ellas en dos que se harán un churro más grande doble y otro más pequeño que se pondrá en el medio para hacer la trenza.
Las ponemos en una bandeja de horno con papel y las barnizamos con huevo batido.
Se meten en el horno a 50º durante 20 minutos para que doblen su volumen.
Se sacan y se precalienta el horno a 200º, y cuando alcance temperatura se meten de nuevo, y se dejan durante 20 minutos aprox hasta que se dore la superficie.
Dejar enfriar sobre rejilla.
Con una taza de leche fría o caliente, cola cao o mojada en chocolate hace de desayuno o merienda espectacular!!

2 comentarios:

  1. Aunque no sea la original ,seguro que está muy rica.
    En mi casa tambien las hacíamos en el horno de leña ,pero ahora se llevan a la panadería a cocer ,quedan mejor y todas iguales ,yo tengo echo hasta 20 en un día .Ahora suelo hacer en Semana Santa pero una o dos .
    Yo comí las de la Regalina ,pero aunque las hacen en casa ,no son iguales.besinos

    ResponderEliminar

Por favor déjame tus comentarios aqui