miércoles, 6 de febrero de 2013

Croquetas de jamón ibérico de bellota extra de Huelva

Cuando estuvimos en Huelva el pasado mes de agosto, compramos unos jamones ibéricos, loncheados en sobres de 100g, de esta guisa....
nos dieron también el hueso partido, que utilicé para hacer cocido de garbanzos y sopa...espectacular!
y las puntas del jamón en lonchas y trocitos más gruesos, pensé que lo mejor sería triturarlos en la thermomix y hacer croquetas. Y vaya croquetas, las mejores que hemos comido!!!
Hice un tuper de 1k o más con bebida de soja para mi niño APLV, y otro así como estas, normales.
Cogí el libro de thermomix y usé la receta del libro Un nuevo amanecer con algún cambio.
Ingredientes:
50 g de margarina, use Flora Oliva
100 g de aceite de oliva
50 g de cebolla corriente
200 g de harina de trigo común
800 ml de leche entera

150 g de jamón ibérico extra
nuez moscada molida


Elaboración:
1. Si las croquetas van a ser de jamón cortarlo en el Thermomix llevando el mando de la velocidad hasta el tope. Si el jamón se introduce en la máquina en trozos gordos, antes de proceder a picarlo darle 3 o 4 pulsaciones con el boton turbo para reducir el tamaño de los trozos.
2. Sacarlo rebañando bien el vaso con la espátula y reservarlo. 

3. En el vaso del Thermomix echar el aceite y la margarina pesándolos, añadir la cebolla, y programar velocidad 5, 100 grados de temperatura y 5 minutos de tiempo.
4. Añadir la harina y sofreirla, programando velocidad 4 durante 7 minutos, y temperatura 90 grados.
5. Cuando la harina esta ya sofrita, bajar todo lo que se ha quedado pegado en las paredes y añadir la leche y la nuez moscada, yo en las de jamón serrano o ibérico no echo sal, ya salen suficientemente saladas.
Programar temperatura de 100 gados, velocidad 4 y un tiempo aproximado de 9 minutos.

¿Cómo saber entonces cuando esta ya terminada nuestra pasta de croquetas? Muy sencillo. A medida que la pasta va espesando el ruido de la máquina se va volviendo más sordo, y si levantamos el cubilete veremos que la masa se va moviendo en su superficie cada vez mas despacio. Cuando veamos que esta masa ya no salpica, porque ha empezado a espesar, retirar el cubilete de su sitio y en su lugar introducir dentro del vaso la espatula marron. Cuando dicha espatula se pare completamente, es decir deje de girar, la masa estara ya terminada.
6. Añadir entonces todo lo que teniamos picado, el jamon ibérico en ese caso. Este picado se puede mezclar en el mismo vaso del Thermomix, pero si hemos hecho una gran cantidad de pasta, resulta más cómodo mezclar la bechamel con los tropezones en el mismo recipiente donde la vayamos a enfriar. Este recipiente debera cerrarse inmediatamente en caliente y en cuanto este a temperatura ambiente se guardara en la nevera hasta el dia siguiente. No cubrir en ningún caso con papel de aluminio a no ser el Albal Suprem que lleva un revestimiento especial interior.
La manera de confeccionar las croquetas seria la siguiente.
1. En un plato grande y algo hondo poner 2 huevos batidos ligeramente.
2. En un bol grande poner pan rallado.
3. Con el racionador de helados o dos cucharas, ir cogiendo de una en una varias porciones de pasta de croquetas y volcarlas en el plato del huevo batido.
4. Cuando ya hemos echado por ejemplo 4 ó 5, sin tocarlas para nada con las manos, darlas la vuelta con la ayuda de un tenedor para que queden envueltas de huevo por todas partes. Ahora, con este mismo tenedor, sacarlas del huevo escurriendolas bien y volcarlas en el bol donde esta el pan rallado.
5. Cuando las bolitas están ya dentro del bol, mover este con un ligero vaivén para que todas estas porciones de pasta de croquetas queden bien envueltas de pan o de mezcla de pan.
6. Cuando estan bien rebozadas por todas partes de pan, sacarlas con la mano y rodar cada porción entre las palmas de las manos para que esta especie de bolita coja la forma alargada de la croqueta. Nos quedan asi todas del mismo tamaño, igualitas, las moldeamos en un momento y no nos manchamos practicamente las manos.
* Fritura de las croquetas
Las croquetas se deben freir siempre en aceite de oliva pues este cunde más en la sartén y las croquetas además salen completamente escurridas. El aceite debe estar caliente y humeando ligeramente, a unos 160 grados. A pesar de que salen muy escurridas, sacarlas con una espumadera de alambre y colocarlas encima de papel absorbente de cocina para que este absorba las gotas de aceite que caen de la espumadera.
* Conservacion de las croquetas
Las croquetas se pueden conservar de varias maneras si estan bien envasadas. 

1- en un recipiente hermético se conserva bien en la nevera durante 3 dias.
2- Las croquetas ya moldeadas pero sin freir se tienen que congelar por el metodo que se llama "congelación al descubierto o por contacto". Para ello, a medida que las vamos formando las vamos colocando en una bandeja grande, unas al lado de las otras pero sin que se toquen. Meterlas en el congelador a temperatura lo mas baja posible y tenerlas alli hasta que esten completamente duras. Entonces envasarlas en bolsas de congelación eliminando al máximo el aire de su interior y cerrándolas lo más hermeticamente posible; se conservan asi varios meses. Luego se pueden descongelar en la nevera y a continuacion freirlas, o se pueden freir directamente, todavía congeladas, pero en este caso tardaremos algo más de tiempo puesto que al echarlas en la sartén, primero se descongelarén y luego se freirán.

Así de buenísimas quedan, redonditas y muy muy sabrosas, con una cervecita, es un aperitivo de 10!


3 comentarios:

  1. Que buenas! Hace mucho que no hago croquetas... mmm...

    ResponderEliminar
  2. es que esas croquetas son las mejores del mundo...!!! bss!!

    ResponderEliminar

Por favor déjame tus comentarios aqui