jueves, 16 de mayo de 2013

Tarta y tartaletas de manzana

 
La tarta de manzana se hace muchísimo en Asturias, ya sabemos que hay tantas recetas como cocineros y cocinillas, pero la que todos conocemos en mi tierra, para desayunar y merendar es esta.
La receta es de Carmen, es la de mi madre también.... me trae unos recuerdos buenísimos. Gracias y un besazo.

Masa quebrada: 
Ingredientes:
- 250 g de harina
- 1 huevo
- 125 g de mantequilla sin sal
- una pizca de sal
Relleno y decoración:
- crema pastelera
- mermelada de albaricoque, zumo de limón 

Elaboración:
Sobre una superficie de trabajo, vierta, en forma de volcán, la harina con una pizca de sal y añada el huevo y la mantequilla. Trabajar con los dedos, hasta formar una masa homogénea. Hacer una bola, ponerla en un cuenco y taparla con un paño. Dejar reposar en lugar fresco 30 minutos. 
Engrasar un molde de tarta y los moldes de tartaleta con mantequilla, y forrarlos con la masa. 
Pinchar toda la superficie con un tenedor. 
Cubrir la masa (sólo el fondo) con papel albal y éste con legumbres. Introducir en el horno, previamente calentado a temperatura media-alta durante 25 minutos o hasta que veáis que está durita sin que dore. Sacarlos y retirar las legumbres y el papel de aluminio.
Mientras se hace la masa, hacer el relleno: poner en un cazo manzanas cortaditas muy pequeñas con unas gotas de agua y azúcar para que se hagan un poco sin que se deshagan. Aparte cortar en gajos unas manzanas y dejarlas macerar con azúcar y canela en un bol para que cojan el sabor, reservándolas para adornar. 
Montaje:
Cubrir la base de tarta y tartaletas horneadas con crema pastelera.
Encima de la crema pastelera poner los trocitos de manzana pequeñitos y adornar con los gajos de manzana en forma que queráis. 
Meter en el horno previamente calentado a temperatura media durante unos 40 minutos. 
Seguidamente, poner en un cazo mermelada de albaricoque con zumo de limón y dejar hervir unos minutos, para que se mezcle bien. 
Una vez horneada la tarta y las tartaletas pintarlas con la mermelada diluida.
Servir templadas o frías, a mi particularmente templadas me gustan mucho más. 
Un beso y gracias por la recetita.

2 comentarios:

  1. Esta buenísima yo tambien tengo esta entrada en mi blog además la masa quebrada la hace mi hijo que es pastelero la hace dulce con aroma de naranja y le queda genial. La tuya tiene muy buena pinta yo creo que esta es la tarta de más éxito !!! saluditos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte tienes!! con aroma de naranja debe de estar maravillosa. Un saludo.

      Eliminar

Por favor déjame tus comentarios aqui