martes, 8 de enero de 2013

Atún pescado en el Mediterráneo caramelizado

Un buen amigo de la familia, de Pescara, nos ha enviado una gran cesta de Navidad con un gran surtido de productos de Italia, dulces como Pannetone, chocolate y vino espumoso, y salados como salsa pesto, pasta italiana, aceite, pero realmente lo mejor que nos ha mandado está en este frasco. Diréis, bueno es atún en aceite, parece casero, envasado al vacío, pero no. No es un simple atún, es una auténtica joya del mar.
Y es que este amigo, Toni, es uno de los diez mejores pescadores de Italia, el año pasado ha estado en una isla paradisíaca rodando un capítulo de pesca para National Geographic, sale todos los fines de semana del año a pescar, pasa tanto tiempo en su lancha en el mar que dice -yo soy un pez, sólo me faltan las aletas.
Y en verano su gran pasión es pescar Atún Rojo que desova en aguas del mar Mediterráneo, que cómo se diferencia? bien, leed el link Diferencias entre bonito del norte y atún.
Se lo comen principalmente haciendo un carpaccio, lo limpian, trocean y hacen lajas...así sin más tal y como sale del mar, fresco no, fresquísimo...un tesoro que les ofrece el mar.
Se me ocurrió caramelizarlo, a ver cómo estaba...y que puedo decir, buf es que está maravilloso de todas maneras.
En una sartén puse aceite de oliva vírgen y una cucharada de mantequilla a fundir y dos cebollas cortadas en aros tapadas, a pochar. Entonces eché 4 cucharadas de azúcar, removí bien, a fuego vivo, hasta que se hizo almíbar. Después, a fuego muy bajo, puse el atún, lo mezclé muy bien, apagué y dejé reposar un rato para que los sabores salado y dulce de este plato se mezclaran.
Un bocado más que apetitoso.
Gracias Toni, algún día podremos asistir a un gran día de pesca, y quien sabe, a lo mejor tiramos hasta de la caña!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor déjame tus comentarios aqui