lunes, 28 de enero de 2013

Donuts sin gluten

 
Por fín he hecho mis primeros donuts sin gluten.... y estaban magníficos!!!! Si de algo estoy segura, es que voy a repetir muy pronto.

Estoy super contenta, y los invitados del cumpleaños de mi pequeña mucho más, jajaja.

Hice la receta de Celiaquines.blogspot.com.es tal cual, os la pongo abajo con mis fotos del paso a paso, salen divinos, os recomiendo que los hagáis, puesto que son mil veces mejores que los industriales, reconozco que es laborioso de hacer y paciencia con los levados, llevan horas, pero la recompensa es máxima. 

Ingredientes (para 16 donuts):

240g leche
20g levadura frescaLevital
80g azúcar (30g azúcar avainillado + 50g azúcar blanco) + 1 cucharadita azúcar (para ayudar a espumar la levadura)
2 yemas de huevo
60g mantequilla a temperatura ambiente
2 cucharaditas vinagre manzana (unos 10g)
300g harina panificable Proceli
100g harina de arroz Nomen o Hacendado (y un poco más para espolvorear para formar los donuts)
Aceite de girasol (para freírlos)
Opcional: aromas (yo le puse ralladura de naranja y una pizca de nuez moscada, ya que no tenía cardamomo)

Elaboración:
1) Templar leche +1 cucharadita azúcar y deshacer la levadura en ella. Dejar que espume. Yo puse la leche en termomix a 40º C un minuto con el azúcar, cuando calentó apagué, eché la levadura y la puse a velocidad 2 unos 5 minutos. Mirad la foto, es de cuando espumó.
2) Añadir a la mezcla anterior yemas + azúcar y batir.
3) Añadir la mantequilla + el vinagre. Seguir batiendo.
4) Añadir la ralladura de naranja y las harinas tamizadas. Amasar bastante tiempo (alrededor de 15 minutos con la thermomix).
5) Dejar levar durante unas 2-3 horas. A las 2 h aprox veréis que se sale la masa por el bocal.
6) Desgasificar la masa volviendo amasar durante 1 minuto.
7) Sacar la masa (queda muy muy MUY pegajosa) sobre una superficie enharinada (yo utilizo harina de arroz), y espolvorear harina sobre ella (mejor con un colador, para procurar echar poca cantidad, la justa para que no se pegue el rodillo).
8) Estirar suavemente con el rodillo hasta conseguir un espesor de 1 cm (no menos, que si no se quedarán muy finos, aunque leven bien). Y cortar los donuts (yo utilizo un tazón o vaso o aro de emplatar y para el agujero un tapón de botella de agua).
9) Dejar levar 1 hora aproximadamente.
10) Freír en abundante aceite de girasol a fuego suave, lo justo para que hagan burbujitas, de 0 a 9 yo puse al 6.
11) Retirar sobre papel absorvente y glasear al gusto.
 Mirad qué maravilla!! ...y qué olor desprenden!
Glaseado:
- para los donuts "clásicos": azúcar glass, puse 200g + 20ml de agua. Tiene que quedar un líquido espeso y blanco. Muy espeso. Se calienta en microondas y se introducen por la cara de arriba unos segundos.
- para los donuts de chocolate: chocolate nestlé postres o gotas de choco Hacendado + un poco de matequilla + un chorrín de agua (muy poca). Y yo añadí una cucharada de aceite de girasol. Fundí al microondas y brillantes!
- para los donuts "croncanti":  como los de chocolate pero con trocitos de avellana tostada con azúcar por encima.
- Otros: chocolate blanco rallados con chocolate negro, chocolate blanco con fideos de colores o colorantes (para donuts de colores)...imaginación al poder!


Las fotos gritan CÓMEME!!!!
Sólo me queda deciros una cosa: los tenéis que probar.
Siento no tener fotos de chocolateados, en cuanto adorné una de las dos bandejas con chocolate y crocanti de avellana, volaron!!! no me dejaron hacer ni la foto, grrrr jajajaja. Pero en cuanto repita la pongo, prometido!
NOTAS:
- Los podéis congelar tras el segundo levado, en crudo. Luego sólo tendréis que descongelar a temperatura ambiente y freír, para comer donuts recién hechos. (Si queréis desayunarlos al día siguiente, sacarlos la noche antes del congelador). 
Delicious!!!
Para ser sin gluten que suelen ponerse duros en pocas horas, estoy sorprendida de lo que aguantan, tengo 5 en la nevera en papel film, y este es el corte del que acaba de comerse mi hijo, está muy muy esponjoso y eso es otro éxito para mí.

 
Un beso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor déjame tus comentarios aqui