martes, 1 de enero de 2013

Pan de anchoas y aceite de oliva


Buscando recetas con anchoas, me fijé en la foto de este blog y ya no me pude resistir, fijaros en la receta Los inventos de Carmela.
Adapté a la poca harina de fuerza que tenía en casa y salió un pan para cenar en Nochevieja estupendo! Qué sabor!
Ingredientes ( 1 hogaza pequeña):
- 9 gramos de levadura fresca de panadero
- 145 ml de agua tibia
- 300 gramos de harina de fuerza
- 2.5 cucharadas de aceite de oliva vírgen.
- 9 filetes de anchoa, enjuagados y finamente picados
- 1/2 cucharada de brandy
- 1/2 cucharadita de sal marina

Para acabar
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 3 filetes de anchoa

Preparación:
1) Poner 75 ml de agua tibia en un cuenco grande, y desmenuzar la levadura por encima. Agregar 75 gramos de harina y mezclar hasta obtener una masa espesa. Tapar con papel film y dejar reposar 30 minutos hasta que la masa esté esponjosa e hidratada.

2) Mientras, poner las anchoas y el aceite en un cazo, calentar 5 minutos  a fuego muy lento hasta que se hayan derretido y quede una pasta. Añadir el brandy y reservar. Yo aquí usé la thermomix, los puse 2 minutos a 60º y luego trituré finito.

3) Destapar la masa reservada y mezclar con el resto de agua, harina, la sal. Agregar por último la mezcla de las anchoas y mezclar hasta obtener una masa blanda. Volcar sobre la superficie de trabajo enharinada y amasar 2 minutos.

4) Volver a poner en el cuenco y tapar con film, dejar 1 hora o hasta que doble de volumen. Esta foto muestra la masa antes de levar.
5) Volcar en la mesa, dar unos golpes para deshincharla , formar un disco de 20 cm de diámetro. Poner en una placa de horno con papel sulfurizado, tapar con un paño húmedo 40 minutos o hasta que doble de volumen. Precalentar el horno con un cuenco de agua a 220º.

6) Presionar ligeramente con los dedos la masa, introducir los trozos de anchoa reservados, pincelar con aceite de oliva y hornear a 210º unos 20 minutos o hasta que esté dorado.
El amasado lo he hecho parte a mano (el esponjado) y luego lo he amasado todo en la thermomix 3 minutos ,vaso cerrado, velocidad espiga y ha salido estupendo.
Hacer el pan casero es un lujazo y calentito está requetebueno!
Notas:
- Estupendo para acompañar sopas de pescado y ensaladas.
- Según su autora este pan procede de La Provenza, dónde las anchoas dan paso a todo tipo de platos salados.

No puedo dejar pasar la oportunidad de presentaros estas ANCHOAS, si, con letras mayúsculas porque se lo merecen, la octavilla es calidad excepcional, ya sabéis cuanto mayor es la calidad de los productos que usemos, mejor será el resultado final de vuestro plato. En ensalada, con cogollos a la plancha, con pimientos rojos asados, en una tostada con queso de cabra...etc ay un sin fín de opciones para degustar estas anchoas, si podéis no dudeis en probarlas.

 

6 comentarios:

  1. Lo primero hoy es felicitar el año nuevo, así que mis mejores deseo para ti y los tuyos en este año que hoy comienza.
    Y segundo que yo me comía un trocito jaja
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año nuevo!!! Deseo lo mejor para tí y tu familia, jajaja cuando te pases por aquí te preparo uno. Besos

      Eliminar
  2. Con que gusto me comería un trozo de esa pan. Acabo de conocer tu blog y me gusta mucho, así que me quedo como seguidora. Te invito a que visites el mío y si te gusta quedate.
    Un abrazo y un buen 2013

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!! voy a echar un vistazo, un beso.

    ResponderEliminar
  4. He preparado este pan de anchoas y me ha quedado muy sabroso! muchas gracias por compartir esta receta!

    ResponderEliminar

Por favor déjame tus comentarios aqui