sábado, 9 de marzo de 2013

Bizcocho cebra (sin leche, sin gluten)


Cómo me apetecía hacer este bizcocho...y ahora por fín ya sé por qué!! jajaja. Aprovechando que tenía que preparar la fiesta de cumple de los mellizos, una de las cosas dulces que hice fue este bizcocho. A pesar de parecer complicado es un bizcocho muy simple. La receta es muy parecida al bizcocho de yogur, pero con leche (como en mi casa debía ser sin gluten y sin leche, varié los ingredientes adaptándolos), queda muy vistoso y resultón. Además que es muy fácil y rápido de hacer.

INGREDIENTES:
5 huevos L
210 gr. azúcar
210 ml. leche (yo le puse Alprosoja, sin leche)
210 ml. aceite de girasol
240 gr. harina todo uso (yo le puse harina Mix C Schaer, sin gluten)
1 sobrecito de azúcar vainillado
1 sobre de levadura química, usé Hacendado sin gluten.
3 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar (usé Valor...no sirve Nesquick ya que no tiñe nada la masa) 
1 naranja, usé la ralladura y el zumo. Esto no viene en la receta original, pero la combinación naranja chocolate me encanta!
PREPARACIÓN:
Batir los huevos, el azúcar y el azúcar vainillado hasta que hayan blanqueado y doblado el volumen.
Añadir Alprosoja o la leche, y el aceite y mezclar hasta que se hayan incorporado. No batir demasiado ya que el bizcocho quedaría aceitoso.
Rallar la naranja y hacer zumo, añadir las dos cosas y mezclar.
Reservar 2 cucharadas de harina. Tamizar el resto junto con polvo de hornear. Añadir esta mezcla a la del huevo y batir hasta que justo los ingredientes estén incorporados. No batir demasiado, se crearán muchas burbujas de aire.
Dividir la mezcla en dos partes iguales y verter en dos boles. A una de las partes le añadiremos el cacao puro en polvo y mezclaremos bien. A la parte blanca, le añadiremos las dos cucharadas de harina que habíamos reservado. Ésto se hace, para que ambas masas tengan exactamente la misma consistencia.
Precalentar el horno a 170º y engrasar un molde redondo de 23 cm (yo usé un desmontable, hace muy bonito)
La parte más importante de esta receta es el momento de incorporar las masa al molde. Echar tres cucharadas de la masa blanca exactamente en el centro del molde. Acto seguido, y sin esperar a que esta primera masa se extienda echaremos otras tres cucharadas con la masa de chocolate en el mismo centro de la masa anterior.

Continuar alternando cucharadas de masa blanca y de masa de chocolate que las terminemos.
Meter al horno en la parte más bien baja, calor arriba y abajo a 170ºC.
Hornear durante 50 minutos. 
Apagarlo cuando pasen y dejar 15 minutos.
Retirar del horno y dejar enfriar durante 10 minutos, tras lo cual lo desmoldaremos y dejaremos enfriar totalmente sobre una rejilla, boca arriba.
Lo decoré derritiendo chocolate fondant Hacendado sin gluten, compré bolitas de cereal chocolateado Hacendado.
Y esta maravilla es el corte.
Es una auténtica pena que del sabor no se pueda sacar foto, porque realmente está delicioso!!!!!
 NOTAS:
La clave del éxito de esta receta es que las dos masas deben tener exactamente la misma consistencia, de lo contrario se mezclarán y obtendremos un efecto marmolado en vez de uno atigrado, o “acebrado” que es lo que queremos. La consistencia de la mezcla deberá ser mas bien espesa.
Es muy importante que no movamos el molde cuando estemos echando la masa para que no pierda el dibujo. 
En definitiva, lo recomiendo muchisimo, de todos los que hemos hecho, me quedo con éste!! Será que soy tremendamente chocolatera....
Espero que os guste, seguro que no más que a mí.

2 abril 2013
Os dejo unas fotos del Zebra Cake de mi amiga Carmen Fernández, hecho siguiendo la receta, pero con leche y gluten:


 

4 comentarios:

  1. Hola guapa! En primer lugar, muchas felicidades a los mellizos. El bizcocho cebra es uno que tengo pendiente de hacer y mira que he preparado bizcochos en todos estos años, pero nada que no lo hago, con lo mono que es... te ha quedado de lujo y seguro que les gusto mucho. Besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciassss!!!! Verás qué éxito con este bizcocho! Feliz semana.

      Eliminar
  2. Me encanta ver recetas adaptadas a las personas con alergias o intolerancias alimentarias. Este yo no lo podría hacer porque mis niños son alérgicos al huevo pero es buena opción para un compañero de mi hija que es celiaco!
    Besinessss
    Ah, estoy de sorteo en mi blog por sí te apetece pasarte.

    ResponderEliminar

Por favor déjame tus comentarios aqui