miércoles, 20 de marzo de 2013

Quesada Pasiega

La quesada es sin duda, junto con los sobaos, uno de los postres más tradicionales de la gastronomía de la Tierruca, Cantabria.
Si echáis un vistazo en cualquier buscador de la red, veréis que hay muchas recetas de quesada y que casi todas ellas dicen ser “ la auténtica”. En general, todas están buenas pero tengo que aclarar que la quesada pasiega NO lleva queso. De ahí lo curioso del nombre.
Las primeras recetas de quesada se remontan a 1895, cuando la quesada se hacía con leche de vaca y cuajo, y se cocían en los hornos de las panaderías al sacar el pan.
Hoy en día, la fórmula apenas ha variado. Los fermentos del cuajo son sustituidos por los del yogur, más cercano y accesible a todos los hogares. Por lo demás, se siguen utilizando los mismos ingredientes , que en cada casa se adaptan a los gustos personales. En mi caso, que me gusta mucho el toque de limón, pongo yogur de limón en vez de natural. O echo ralladura de uno o dos limones.
En este caso la receta que os presento la ha hecho mi amiga Carmen, en su casa la toman así. Anotad porque está riquísima!

Ingredientes:
- 300grs de azúcar
- 200grs de harina
- 100grs de margarina
- 2 huevos
- 1 yogur natural
-1/4 litro de leche.
Elaboración:
Se baten con la batidora todos los ingredientes hasta que se forme una mezcla homogénea.
Se engrasa un molde y se vierte en él la mezcla.
Se introduce en el horno precalentado a 180º durante una hora aproximadamente.
Se desmolda y se sirve frío.
Qué buena pinta verdad??
A disfrutar!

4 comentarios:

  1. Que rico este posre cantabro, me apunto a un trocito y me quedo de seguidora de tu blog. Y te invito a visitarme en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada!! Espero agradarte con más recetas. Voy a echar un vistazo a tu blog. Saludos

      Eliminar
  2. no se si participas en cadenas de premios, la verdad que lleva tiempo y es una lata, por si acaso te dejo uno en
    http://lacocinaylosanimales.blogspot.com.es/
    un saludo chao chao , como me gustaria probar esa autentica quesada pasiega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo qué buena noticia!!! Los premios me chiflan, qué ilusión!!!!! Haz una quesada que son facilisimas. Un beso.
      Por cierto tienes un blog precioso.....cuando tenga un rato lo miro tranquilamente.

      Eliminar

Por favor déjame tus comentarios aqui