domingo, 31 de marzo de 2013

Croquetas de jamón y empanadillas de bonito

  
¿Qué entrantes gustan más a peques y no tan peques? Los más populares siempre son las croquetas y las empanadillas, así que si todavía alguien no se ha animado a hacerlas en casa, aquí os dejo las recetas de mi amiga Carmen, qué pinta más buena y qué recetas más fáciles.

Croquetas de jamón
Ingredientes: 
-200 grs de mantequilla 
-200 grs harina 
-1 litro de leche 
-jamón al gusto 
Elaboración: 
Pongo la mantequilla a fundir en una sartén.
Cuando esté, le añado la harina. 
Cuando esté bien tostada, le voy echando la leche poco a poco.
Cuando esté la masa consistente, le añado el jamón.
Todo esto sin dejar de darle vueltas con las barillas y después de tener todos los ingredientes mezclados, sigo con ello al fuego y removiendo durante diez minutos más. 
Las dejo enfriar toda la noche. 
Al dia siguiente las preparo enharinando una superficie, hago rulos de masa y los corto al gusto.
Las paso por huevo y pan rallado, luego a una bandeja, y al congelador, para cuando estén congeladas pasarlas a bolsas para cuando las vas vaya a usar. 
Salen muy cremosas.


Empanadillas de bonito
Masa--
-una tacita(de las de café) de vino blanco
-media tacita de aceite fino
-una cucharadita de levadura en polvo
-3 cucharadas soperas de mantequilla o margarina
-1 yema de huevo
-una cucharadita(de café) de sal
-harina. 
Elaboración:
En una fuente se mezcla el aceite, el vino blanco y la sal; se bate con un tenedor hasta dejarlo como una crema; entonces se agrega la levadura en polvo, la yema, la mantequilla y se remueve añadiendo harina hasta formar una masa. 
Entonces se pone sobre la mesa, se espolvorea con harina, poco a poco, hasta conseguir que la masa no se pegue a las manos. Conseguido esto se estira con el rollo, espolvoreándola de harina y se le dan dos o tres vueltas hasta lograr una masa fina que no se pegue al rollo, se pone sobre un plato espolvoreado de harina, se cubre con un paño humedecido y se deja reposar, en sitio fresco o nevera unas dos horas. Pasado este tiempo se puede utilizar.

Relleno-- Hago un sofrito con ajo, cebolla, pimiento; le añado bonito, un chorrín de vino blanco y salsa de tomate casera. Lo dejo enfriar para rellenar las empanadillas.
 
Una vez rellenas se pinchan los bordes con tenedor para cerrar y la empanadilla también, y se fríe o se hacen en el horno.
¿Por qué nos gustarán tanto?
Gracias Carmen, yo siempre compro la masa de La Cocinera, pero teniendo una celíaca en casa, tengo que empezar a hacerlas así que tu receta adaptada me va a ayudar muchisimo.
Un beso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor déjame tus comentarios aqui